Salud y seguridad para el trabajador de la pequeña y mediana empresa agropecuaria

From OSHWiki
Jump to: navigation, search


Introducción

Agropecuario1.png

Una pyme agropecuaria, una explotación agrícola familiar, o un micro emprendimiento es muy importante la forma de gestión.

Muchas veces por ser una empresa muy pequeña, desconoce aspectos muy positivos de implementar sistemas de prevención que eviten costos por daños a la salud y seguridad de sus trabajadores, pérdidas de tiempo en la producción, entre otros aspectos que la hacen poco o nada competitiva, y al mismo tiempo se ve obligada a producir de mala calidad.

Es decir que implementar sistemas de prevención de riesgos no es un gasto, sino una inversión que le permitirá desarrollarse, producir calidad y ser competitiva y poder colocar sus productos en el exterior. Para ello debe cumplir con requisitos fundamentales, entre ellos la salud y la seguridad de sus trabajadores.

Las formas de empleo y las condiciones de vida coadyudan a que se presenten elevados accidentes y enfermedades profesionales en el campo.

Las características de la población trabajadora, el tipo de producción, el tamaño de la empresa, la cultura, hacen que sea difícil abordar el tema salud y seguridad.

Los factores que determinan la salud individual y del conjunto de los trabajadores, la calidad de vida de sus familias son las condiciones de sus viviendas y sus servicios, el acceso a los sistemas de salud, a la educación, el tipo de vestido y la calidad en la alimentación.

Cuando el trabajo es organizado a la medida de hombres y mujeres podrá ser fuente de salud, bienestar y desarrollo. Sin embargo cuando estos encuentran en su labor diario la enfermedad, incapacidad o la muerte, el trabajo se convierte en un precursor de daños que afecta a toda la familia y a la salud de la propia empresa y al conjunto de trabajadores.

En el trabajo rural, las condiciones de vida y las condiciones de trabajo están íntimamente relacionadas porque la salud depende de las condiciones de trabajo.

Entonces... Que elementos presentes en el trabajo condicionan la salud y la calidad de vida y a la vez frenan el desarrollo de la pyme o explotación familiar?

  1. La informalidad: gran número de trabajadores desarrollan sus actividades “en negro” no registrados. Pero lo deben hacer es el único medio de subsistencia y mantener a sus familias. Familias que casi siempre aportan el trabajo de sus esposas y niños sin remuneración. Las familias suelen desplazarse de establecimiento a otros. Trabajar superando las 8 hs para hacer una diferencia en dinero (ya que los salarios del sector rural son muy bajos respectos a los de la industria por ejemplo). Esto incide directamente en la ocurrencia de accidentes y enfermedades de trabajo.
  2. Falta de capacitación. Los trabajos en el campo suelen estar muy lejos de los centros urbanos o pueblos y esto hace difícil asistir a escuelas y a la educación. Este punto es muy importante ya que la escasa instrucción impide a trabajadores entender manuales operativos u hojas de seguridad de agroquímicos, etiquetas de alarmas, por ejemplo. Situaciones que profundizan la vulnerabilidad de los trabajadores. Al efectuar la capacitación de los trabajadores sobre prevención de riesgos entre otros aspectos, es fundamental capacitarlos sobre sus derechos y deberes y derechos y deberes de su empleador en materia laboral. La mayoría de trabajadores y sus empleadores no poseen conocimiento en este tema. Las pymes suelen aducir que no hay tiempo para capacitaciones porque desconocen las ventajas que otorga tener sus trabajadores capacitados en prevención para la competitividad y desarrollo de su empresa.
  3. Las condiciones adversas. El trabajo de mujeres y niños tiene un gran valor productivo, sin embargo muchas veces se encuentran invisibles para las autoridades. Realizan actividades en tambos, viveros, cosechas, etc. Colaboran con el hombre exponiéndose a sustancias toxicas de los agroquímicos, carga térmica, posturas forzadas, jornadas extensas, entre otros riesgos. La mujer reemplaza muchas veces al esposo cuando se encuentra imposibilitado de trabajar para mantener el ingreso económico de su familia exigiéndose el doble que el varón para cumplir con la jornada laboral y luego continuar con el trabajo domestico del hogar y cuidado de los hijos. Los servicios de salud suelen encontrarse muy lejos para una rápida atención en caso de emergencias. Suelen auto medicarse con remedios caseros para pasar el malestar y continuar trabajando.
  4. Servicios, el estado y las características de la vivienda, los servicios de higiene, luz, existencia de agua potable, muchas veces no son los adecuados para la familia completa que vive en el establecimiento. Mas grave aun si la vivienda brindada por el empleador es un campamento móvil precario. Otro factor de riesgo es cuando el trabajador debe migrar solo con el grupo de trabajo. Esta situación lleva al abandono temporal de su familia y luego abandonan por completo a la familia al hacerse de otra esposa o pareja dañando la estructura familiar, la educación de los hijos y la dificultad económica de la mujer que queda abandonada.

Cuáles son los riesgos más frecuentes en el sector agropecuario?

Exposiciones a lluvias, tormentas eléctricas, rayos ultravioletas (radiación solar), Ruido, vibraciones de maquinaria, tractores, moto sierras.

Riesgos físicos derivados de las condiciones en que se encuentran las maquinarias y herramientas e instalaciones provocan amputaciones, quebraduras y muertes.

Los contaminantes químicos están siempre presente en la actividad rural producto de la manipulación y aplicación de agroquímicos que además de dañar la salud del trabajador, dañan también la salud de las familias de estos, la tierra, los animales que crían y la ropa si la vivienda familiar se encuentra cerca del lugar de manipulación y preparado de la mezcla para aplicar.

Las condiciones de la organización del trabajo y la carga del trabajo, no se le da importancia, sin embargo tiene incidencia directa en estado físico y mental del trabajador que puede conllevar al accidente de trabajo y si es prolongado a la enfermedad profesional.

El sector requiere una rápida actuación de todos los sectores sociales, empleadores y trabajadores conjuntamente con organismo públicos para mejorar las condiciones y medio ambiente de trabajo, condiciones de vida de los trabajadores y trabajadoras, especialmente sectores muy vulnerables mujeres, jóvenes y niños que se encuentran fuera del trabajo formal.

Los empleadores necesitan ser informados y capacitados sobre las nuevas formas de gestión empresarial que mejoran la productividad y la competitividad de su empresa (sea pyme, explotación agrop.familiar, o micro emprendimiento). Donde debe incluir la salud y la seguridad de sus trabajadores como una inversión más, y no como un gasto. Al reducir o eliminar factores de riesgos reducirá costos de producción desde el punto de vista económico.

Desde el punto de vista legal, estará cumpliendo con sus obligaciones como empleador, respetando los derechos de sus trabajadores adecuándose a las normas vigentes 19587 de higiene y seguridad, 24557 de riesgos del trabajo, Decreto 617 sector agropecuario, otras..

Desde el punto de vista Moral, estará brindando condiciones de trabajo, condiciones de vivienda y servicios, condiciones de atención de la salud, y salarios dignos que todo ser humano merece recibir a cambio de una prestación laboral. Que el trabajador pueda mantener su familia y satisfacer sus necesidades y no pierda su salud o su vida en ese intento.

Por eso la prevención de los técnicos, Art y profesionales del agro deben profundizar implementaciones en sistemas de gestión de prevención, capacitando al empresario que aunque sea pequeña, su pyme podrá ser competitiva y desarrollarse superando accidentes y enfermedades profesionales, envejecimiento precoz y muerte de sus trabajadores.

Maquinaria agrícola

Agropecuario2.png
Agropecuario3.png
Agropecuario3a.png

En la actualidad podemos encontrar en el mercado tractores con tecnología, confort, diseños seguros y protecciones de parte móviles para proteger a quienes trabajan con estas maquinas. Ha sido un gran avance en materia de seguridad.

La pymes, empresas agrícolas familiares y micro emprendimientos, por su tamaño y características económicas se es muy difícil acceder a esta nueva tecnología.

Su producción se apoya en antiguos tractores y maquinaria que ponen en riesgo la salud y seguridad en el trabajo diario del conductor, del conjunto de los trabajadores y sus familias e inciden directamente en los costos de la empresa.

Es necesario posibilitar que estos productores pequeños puedan acceder con microcréditos a incorporar nueva maquinaria, nuevas instalaciones y renovar procesos. Esto cambiara significativamente as condiciones de salud y seguridad.

Principales riesgos que los trabajadores están expuestos son: Ruidos: producidos por maquinaria y tractores que causan en este molestares como irritabilidad, nerviosismo, bajo rendimiento, dificultad de audición de otros dispositivos o personas pudiendo accidentarse.

Exposiciones a ruidos diarios puede causar pérdida de audición temporal que cesa cuando pasa un tiempo alejado de la fuente de ruido. Pero si es prolongado en el tiempo el trabajador puede tener perdida audición permanente irreversible.

La ley nacional 19587 de higiene y seguridad en el trabajo y otras normas internacionales fijan los niveles de seguridad por debajo de los 85 dB. Se recomienda realizar mediciones periódicas de maquinaria y asegurarse que nunca supere estos decibeles por que podría estar dañando al trabajador.

Proporciones silenciadores a los escapes, estos genera el 60% del total de ruido del tractor, ajuste partes metálicas sueltas, verifique burletes, lubrique la maquinaria, provea a la cabina material aislante, colocar revestimiento que absorba ruido en paredes, piso y techo. Si el tractor no tiene cabina proveer al trabajador protección auditiva de copa. Suele ocurrir que el tractor cuenta con cabinas muy antiguas con chapas, tornillos, otros, sueltos. Se recomienda usar protección auditiva. Nunca adapte cabina la tractor, esto puede ser muy peligroso ya que si vuelca, la cabina no soportara el peso que tienen las originales y puede quedar aplastado.

Las vibraciones es otro riesgo que daña al trabajador en el sistema muesculoesqueletico, osteomusculares, columna, problemas digestivos, renales, entre otros males que sufre el conductor. Provea al tractor de amortiguadores antivibratorios en el asiento.

El asiento debe ser confortable, ajustable a la altura y medida del conductor con apoya columna y cabeza. Seleccione para comprar asientos neumáticos. Realice pausas periódicas y estire las piernas, camine para facilitar la circulación de sangre por sus piernas y arterias. Evite posturas forzadas. Debe recibir capacitaciones regulares de su art o empleador (no solo basta con saber conducir, sino conocer los riegos presentes para prevenirlos). El tractor debe tener extintor en la cabina y nunca comer, beber o fumar en ella.

Recuerde que el tractor es una herramienta muy peligrosa. No confunda que tanto tiempo juntos puede ser un amigo suyo. El tractor es una maquina de fuerza y como tal puede dañar su integridad física gravemente.

Puede tener vuelco lateral por lo que debe conservar y adoptar la mayor trocha posible para aumentar la estabilidad lateral. Vincule los pedales de freno para que el frenado sea parejo y constante sobre las ruedas de tracción. Evite que el tractor se sacuda. Avance lento sobre terreno irregular, cuando traccione remolques o carga pesada.

Puede tener vuelco posterior: aumente la estabilidad con contrapesos en parte anterior, arrancar suave y avanzar moderadamente. Tomar pendientes importantes marcha atrás.

Tomas de fuerzas (TDF), otro riesgo que causa amputaciones, quebraduras y muerte a los trabajadores. El eje debe estar protegido, el escudo protector y la trasmisión cardanica. Nunca quite las protecciones por razones de comodidad, si lo hace para acolar o hacer mantenimiento, luego colóquela nuevamente. Nunca pase por encima de la misma en funcionamiento.

Nunca transporte personas en ese sector pueden caer y ser atrapados por el eje y sufrir gravísimos daños o morir. Es muy peligroso transportar personas el tractor ha sido diseñado solo para el conductor.

Tenga precaución de enganche accidental con líneas de electricidad. Su carga de enganche nunca debe superar los 4 metros de altura. Tenga presente siempre que algunas líneas son viejas o en algunas localidades no cumplen con las normas de 5,5 metros de altura y puede hacer contacto con ellas. Ante esta situación si puede detenga marcha y motor de un salto lo más alejado que pueda y continúe dando saltos con los dos pies juntos mientras se aleja del lugar.

Manejo de Agroquímicos

Para el manejo integrado de plagas o malezas, existen alternativas en las que el uso de químicos es solo una de ellas. Recuerde debemos preservar la salud del trabajador, del conjunto de trabajadores, de sus familias, de animales y del medio ambiente. Datos suministrados por la Envinonmental Protecction Agency de los Estados Unidos Anualmente 1.500.00 personas se intoxican en el mundo y 20.000 mueren.

Un detalle muy importante para trabajarlo con trabajadores, empleadores y comunidad, existe un práctica común de reutilizar los envases de agroquímicos para otros usos, como almacenamiento de agua en lugares humildes causando graves enfermedades y muerte.

Se recomienda destruir estos envases luego de su utilización con un corte o pinchazo en el fondo del mismo para inutilizarlo. Guardar en un depósito acondicionado para tal fin cerrado con llave y alejado de la vivienda hasta su retiro por personal de residuos peligros.

Como hacer una correcta Prevención?

Las intoxicaciones accidentales por descuido, exceso de confianza o negligencia suelen presentarse a pesar de programas de capacitaciones, advertencias y procedimientos seguros en la manipulación, preparación del caldo y aplicación del agroquímico. De ahí su carácter de muy peligroso por la toxicidad para la los seres vivos y ambiente.

Es fundamental conocer los principales aspectos toxicológicos de estos productos y tener nociones básicas de medicina para proporcionar primeros auxilios en forma responsable y decidida mientras se traslada el trabajador al hospital.

Cuando utilice agroquímicos, debe seguir siempre las indicaciones del marbete del envase en función de la peligrosidad potencial del producto.

  • Los trabajos de aplicación debe realizarlo personal idóneo y capacitado
  • Siempre busque el producto menos toxico
  • Nunca coma, beba, ni fume mientras realiza el preparado y la aplicación.
  • El regulado de la maquina debe hacerlo con agua sola
  • Extremar precauciones en el preparado cuando esté trabajando con el concentrado. Evite derrames
  • Respetar dosis indicadas por el fabricante Nunca cambie la dosis por que puede intoxicar y matar personas, animales y causar daño severo al ambiente.

Elementos de Protección Personal

Agropecuario4.png

Antes de utilizar o recomendar un EPP, es fundamental conocer las vías de penetración de las diversas sustancias en el organismo.

Pueden ingresar por vía respiratoria por inhalación, por ingesta, por contacto (dérmica).

El ingreso más peligroso del agroquímico al organismo es por la vía cutánea (dérmica) piel. Mas del 90% de la absorción es por el cuerpo. Las operaciones más peligrosas son cuando se manipula el concentrado, la apertura del envase, y la carga de la maquina

La ingestión puede ocurrir por descuido, salpicaduras y pudiendo caer y penetrar por la vía ocular.

Siempre en la compra de un agroquímico exija la hoja de seguridad del producto. En ella encontrara información muy importante como las propiedades físicas para saber la temperatura que necesita para vaporizar, si el producto tiene efecto a mediano o largo plazo, si es cancerígeno, teratogenico, mutogenico y la toxicidad. Vías de ingreso. EPP que debe utilizar. Primeros auxilios y como actuar en caso de emergencias.

EPP

Protección de manos: Guantes de Nitrilo puño largo

Protección facial: Mascara con filtro auto filtrante. Los filtros “P” son para polvos o partículas. Los filtros “a” son para vapores orgánicos.

Protección ocular: Para proteger de salpicaduras que pueden causar ingestión y o absorción por vía conjuntiva en los momentos de la preparación de la mezcla o al cargar el equipo.

Ropa o vestimenta: deberá ser impermeable, de manera tal que evite en caso de derrame del producto, ingrese al cuerpo.

Protección de la cabeza: debe estar protegida con sombrero cubre nuca y de material impermeable o hidrorepelente.

Protección de pies: El calzado que debe utilizar en esta actividad de preparado y carga de maquina es bota de goma. Nunca usar calzado abierto como ojotas, alpargatas o zapatillas. Si surge un derrame accidental este ingresara por la piel descubierta a su organismo.

Recuerde comprar siempre elementos autorizados por el Estado y certificados por organismos reconocidos como IRAM, así le estará brindando la correcta y adecuada protección a su trabajador. Semimáscaras (IRAM 3649): con prefiltro para partículas y filtro para vapores orgánicos; con tres válvulas: dos de aspiración y una de exhalación.

Protección ocular (anteojos con protección lateral o antiparras) (IRAM 3630): de policarbonato o similar, con rejillas laterales antiempañe. Traje de aplicador (IRAM 3870) o traje de agua (IRAM 3880): mameluco impermeable con capucha o pantalón y capote impermeables, con capucha. Se complementa con un delantal impermeable que se utiliza al preparar el caldo. Guantes de acrilo nitrilo (IRAM 3609): tres cuartos puño. Botas de goma: de caña alta.

En todos los casos, estar atento al desgaste y las pequeñas roturas, y en tal situación se debe proceder a su reemplazo

Síntomas de intoxicación

Los síntomas que se presentan en la persona que se intoxico con el agroquímicos es: Irritación de nariz, garganta, piel, ojos. Fatiga, mareos, salivación excesiva, vomito, diarrea, vértigo, y convulsiones. Contracciones musculares, problemas respiratorios, cardiacos y neurológicos.

La vía de entrada al organismo más peligrosa es la dérmica: piel, manos, cara, cuello

Primeros auxilios

Si tuvo contacto con el producto, deje de trabajar de inmediato, cámbiese la ropa, lávese con abundante agua la zona afectada.

Facilitar la respiración a la persona afectada, no dejarla nunca sola, no suministrar leche ni alcohol, acudir al médico de inmediato con la etiqueta del agroquímico que estaba utilizando.

Manejo de animales

Agropecuario5.png

En el trabajo rural se encuentran múltiples riesgos que pueden dañar la salud y la integridad física de los trabajadores. Pueden sufrir lesiones traumáticas invalidantes y mortales. Pueden sufrir daños a la salud por estar expuestos a contagios de enfermedades infecciosas y parasitarias trasmitidas al hombre por contacto con animales vivos o muertos.

Pueden sufrir daños a la salud por exposición a sustancias químicas cuando el trabajador realiza tratamientos preventivos y curativos como vacunar, intervenir en partos, aplicar remedios, desinfectantes, etc.

Una manera de hacer una Prevención efectiva contra riesgos presentes en el sector, es una gestión de ambientes de trabajo. En la manera de que se los haga seguros, serán productivos. No es difícil pero requiere compromiso del empresario. Por ejemplo es importante que considere la formación de las personas como un instrumento para desarrollarse, aumentar la producción y ser competitivo en el mercado.

Las lesiones y enfermedades presentes en el trabajo con animales se pueden evitar teniendo instalaciones adecuadas para el animal y raza que se trabajara. Las mejoras de corrales y mangas es una inversión, no un gasto.

Mantener ordenado el sector para que en caso de emergencias o sobresalto del animal, no terminar herido por objetos, herramientas.

Trabaje con tranquilidad. El caballo de trabajo debe tener vitalidad para reaccionar perfectamente ante situaciones límites y evitar tropiezos y rodadas. No use perros, Si debe usarlos deben ser entrenados y obedientes al amo. Nunca trabaje con perros que muerden a los animales mientras no tienen vía de escape, ellos recuerdan esas dolorosas situaciones y cuando tengan una oportunidad pueden responder agresivamente contra el trabajador.

No se acerque por zonas ciegas del animal, este lo debe ver desde el primer momento antes de acercarse, no bruscamente.

Porque Vacunar implica un alto riesgo para la salud?

Agropecuario6.png

Cuando se trabaja con vacunas de agentes vivos, ante algún sobresalto del animal puede accidentalmente producirse una auto vacunación o si salta liquido de la jeringa y este es absorbido por la vía conjuntival o respiratoria ocasionara enfermedades zoonoticas, reacciones inflamatorias y alérgicas graves.

Siempre use elementos de protección personal: Facial, guantes, overol, y botas o borceguíes. Es muy importante para esta actividad la protección facial.

Datos de centro de control de enfermedades de los Estados Unidos indican que el 75% de las personas afectadas por brucelosis fueron infectadas por la vía conjuntival. Recuerde debe eliminar los restos patológicos, material biológico, guantes, frascos de vacunas, etc. Colocar todo en una bolsa de grueso micrones (patológicos) llevar a un tacho de 200 litros colocar dentro con 20 litro de lavandina para desinfección durante 30 minutos. Luego de eliminar el agua y los sólidos ya se pueden enterrar lejos de zona de viviendas o ser retirados por personal de residuos patológicos.

Ante un accidente del tipo físico por pinchaduras, debo suspender inmediatamente la actividad lavar rápidamente la herida con agua potable, la cual es fundamental que tenga siempre conmigo un bidón y una solución de lavandina y o agua oxigenada para desinfección de la herida como primer auxilio, luego acudir al médico u hospital para comenzar tratamiento antibiótico.

Ante una salpicadura es muy importante suspender inmediatamente la actividad lavar con abundante agua potable la zona afectada (cara globo ocular, enjuagar boca si hubo posible ingestión y trasladarse urgente al hospital. El médico debe iniciar tratamiento antibiótico.

El área conjuntival es la via más peligrosa de ingreso de la bacteria ya que se adhiere rápidamente a la mucosidad del lagrimal provocando graves enfermedades sobre todo si se está vacunando contra la brucelosis, el daño en el ser humano es alto si no se suministra atención médica inmediata.

Sobre Ergonomía y levantamiento manual de cargas

Debemos trabajar cumpliendo la resolución 295/2003, nos dice que los valores limites para el levantamiento manual de cargas contemplan el peso y la cantidad de levantamientos por hora que puede hacer una persona. También la distancia y la altura de elevación de la carga. Si estos parámetros se exceden se deberá recurrir al uso de ayudas como utilización de maquinaria, cintas transportadoras, poleas, carritos con ruedas, reducir el tamaño de los envases que utiliza el trabajador, etc. Y hasta rediseñar el trabajo de manera que no sea necesaria la carga manual de pesos excesivos por parte del trabajador.

Estas tareas por medio de la mecanización son comunes verlas en los galpones de empaque de la fruta, en la industria vitivinícola, en la industria agroalimentaria, otras.

Legislaciones Nacionales

Leyes: Ley 22.248 Régimen Nacional de Trabajo. 19.587 Ley Nacional Sobre Higiene y Seguridad. 24.557 Ley Sobre Riesgos del Trabajo. Ley 26.727 de 2011 Poder Legislativo. Nuevo régimen Laboral de Trabajo Agrario. Previsión Social.

Decretos: 351 / 79 Reglamentario de Higiene y Seguridad (capítulos sobre Contaminantes y Carga Térmica). 334 / 96 Reglamentario de la Ley Sobre Riesgos del Trabajo. 491 / 97 Reglamentario de la Ley Sobre Riesgos del Trabajo.1278 / 00 Modicación de la Ley Sobre Riesgos del Trabajo. (Empresas críticas).Decreto 617 actividad agropecuaria.

Resoluciones SRT: 1338 / 96 Servicio de Higiene y Seguridad. 43 / 97 Exámenes médicos. 320 / 99 Clave de alta temprana. Exámenes médicos. 700 / 00 Régimen Trabajo Seguro para Todos. 77 / 98 Aleaciones en el agro. 490 / 03 Relevamiento de agentes de riesgo. Exposición a riesgo químico. Resolución 295/03 ergonomía y levantamiento manual de cargas.

Recomendaciones Internacionales: OIT, y Normas Regionales del Mercosur.

Bibliografía de consulta

  • Superintendencia de riesgo del trabajo, Seguridad en el trabajo en sector rural
  • Aportes para el mejoramiento de la higiene, seguridad y ergonomía en la fruticultura y viveros. Por Ing. E. Paunero (INTA).
  • Parámetros ergonómicos de cosecha de durazno en la provincia de BsAs. Por Ing. E. Paunero (INTA San Pedro BsAs).
  • Fotografías de acciones inseguras y condiciones inseguras en tractores, INSH de España
  • Infoleg – Centro de información sobre legislaciones de la Republica Argentina


”La seguridad y la salud no tienen precio, solo valor ético y moral” Ingeniero Néstor Botta