Aspectos generales de seguridad y salud en el trabajo (SST)

From OSHWiki
Jump to: navigation, search


Isabel L. Nunes, DEMI, Faculdade de Ciências e Tecnologia, Universidade Nova de Lisboa, Portugal

Introducción

Tanto las empresas como los empresarios están obligados a mejorar la seguridad y la salud de sus empleados mediante la prevención de riesgos laborales, evitando de esta manera que se produzcan accidentes laborales y enfermedades profesionales que puedan afectar a la calidad de vida de los trabajadores y generar además, costes económicos. Para conseguir este objetivo las empresas tienen que poner en práctica medidas de seguridad y salud laboral basadas en la evaluación de riesgos y en la legislación pertinente. En la Unión Europea esta obligación la establece la Directiva Marco relativa a la aplicación de medidas para promover la mejora de la seguridad y la salud de los trabajadores en el centro de trabajo (Directiva marco 89 /391 / CEE) [1]. es la que establece esta obligación. Para lograr este objetivo es necesario además, el compromiso de los trabajadores con los principios de salud y seguridad laboral.

Seguridad y salud en el trabajo

Legislación en seguridad y salud en el trabajo

La legislación de la Unión Europea relativa a la seguridad y salud en el trabajo deriva de la Directiva Marco Europea 89 /391 / CEE (Directiva del Consejo de 12 de junio de 1989) [2]. Esta Directiva contiene los principios generales relativos a la prevención de riesgos laborales y su objetivo es promover la mejora de la seguridad y salud de los trabajadores. Cabe señalar que la Directiva 89/391 / EE establece unas normas mínimas y que los Estados miembros pueden introducir disposiciones más rigurosas para proteger a sus trabajadores. Además, la Directiva Marco es aplicable a todos los sectores e incluye a organismos tanto públicos como privados. Las empresas tienen la responsabilidad ética y legal de garantizar que tanto sus trabajadores, los trabajadores subcontratados y cualquier otra persona que se encuentre en sus instalaciones estén seguros en todo momento.

La seguridad y salud en el trabajo como área multidisciplinar

La seguridad y salud en el trabajo es un campo interdisciplinar que engloba la prevención de riesgos laborales inherentes a cada actividad. Su objetivo principal es la promoción y el mantenimiento del más alto grado de seguridad y salud en el trabajo. Esto implica crear las condiciones adecuadas para evitar que se produzcan accidentes de trabajo y enfermedades profesionales.

Para conseguir este objetivo las empresas o empleadores deben realizar las pertinentes evaluaciones de riesgos y decidir qué tipo de medidas deben ser implementadas en el caso de que se necesite realizar alguna acción. Según la Organización Internacional del Trabajo (OIT) la seguridad y salud laboral abarca el bienestar social, mental y físico de los trabajadores, incluyendo por tanto a la "persona completa" [3]. La seguridad y salud en el trabajo no sólo trata de evitar accidentes y enfermedades profesionales, sino que también incluye la identificación de posibles riesgos en el lugar de trabajo y la aplicación de medidas adecuadas de prevención y control.

Para lograr tal objetivo, es necesaria la interacción con otras áreas científicas como la medicina del trabajo, la salud pública, la ingeniería industrial, la ergonomía, la química y la psicología.

Conceptos básicos en seguridad y salud en el trabajo:

Algunos de los conceptos claves en seguridad y salud laboral son:

  • Peligro – Se define como cualquier fuente, situación o acto con un potencial de producir un daño en términos de una lesión o enfermedad, daño a la propiedad, daño al medio ambiente o una combinación de éstos [4]. Este término se usa para describir algo presente en el lugar de trabajo que tiene el potencial de causar una lesión a los trabajadores, ya sea un accidente de trabajo o una enfermedad profesional.
  • Riesgo – Se trata de la combinación de la probabilidad de que ocurra un evento o una exposición peligrosa y la severidad de la lesión o enfermedad que puede ser causada por el evento o exposición [5].
  • Evaluación de riesgos – es el proceso para identificar los peligros derivados de las condiciones de trabajo. Se trata de un examen sistemático de todos los aspectos de las condiciones de trabajo para:
- identificar lo que pueda causar lesiones o daños
- eliminar los peligros que puedan ser suprimidos
- evaluar los riesgos que no se puedan eliminar inmediatamente
- planificar la adopción de medidas correctoras [6].
  • Seguridad – se trata de un concepto de difícil definición. La seguridad consiste en la situación de estar "seguro", es decir, libre de cualquier daño o riesgo aunque en la práctica es imposible conseguir esta situación de total seguridad. Por lo tanto, la seguridad se debe entender como un determinado nivel de riesgo que pueda ser considerado aceptable [7].
  • Salud - en relación con el trabajo no sólo incluye la ausencia de afecciones o enfermedades, sino también los elementos físicos y mentales directamente relacionados con el trabajo, que puedan afectan negativamente a la salud [8].
  • Enfermedad profesional – es la enfermedad contraída como resultado de una exposición durante un período de tiempo a factores (agentes químicos, físicos o biológicos) provenientes de la actividad laboral [9]. Incluye cualquier dolencia crónica producida como resultado de un trabajo o actividad laboral. Este tipo de enfermedad se identifica al demostrar que es más frecuente en un determinado sector laboral que en la población general o que en otros grupos de trabajadores. Como ejemplo de enfermedades laborales se pueden incluir enfermedades respiratorias (por ejemplo, asbestosis o asma ocupacional), enfermedades de la piel, (por ejemplo, síndrome del túnel carpiano) trastornos osteomusculares y cáncer profesional.
  • Accidente laboral – se trata de un suceso puntual en el curso del trabajo (puede ocurrir fuera de las instalaciones de la empresa o ser causado por terceros) que produce daño físico o mental [10].
  • Prevención – son todos los pasos o medidas adoptadas o previstas en todas las fases de la actividad de la empresa para evitar o reducir los riesgos laborales [11].

En lo relativo a su alcance, los conceptos de seguridad y salud en el trabajo se aplican a cualquier tipo de trabajo incluyendo sectores de la construcción, la agricultura, la industria manufacturera, la minería, la pesca, el sector servicios o la asistencia sanitaria; y también se incluyen las empresas y trabajadores subcontratados. En cuanto a la seguridad y salud laboral, además del período de actividad de trabajo se incluye el trayecto y el tiempo empleado en ir y venir del lugar de trabajo como parte de la jornada laboral. Los desplazamientos seguros son por tanto una de las áreas que cubre la seguridad y salud laboral.

Gestión de la seguridad y salud en el trabajo

La prevención como concepto clave en la gestión de la seguridad y salud en el trabajo.

La prevención es un concepto clave en la seguridad y salud laboral. De hecho, la prevención de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales debe ser el principal objetivo de cualquier sistema de gestión de seguridad y salud laboral en contraposición con la resolución de problemas después de que hayan ocurrido.
Debido a los rápidos cambios que sufren las organizaciones y empresas en la actualidad (globalización, reducción de personal, trabajo a tiempo parcial, trabajo temporal y subcontratación entre otros) el concepto de prevención es cada vez más relevante y permite además dar un enfoque dinámico a la seguridad y salud laboral [12].
Los principios generales de prevención establecidos por la Directiva Marco han sido actualizados de forma continua en la UE y desarrollados en otros documentos. Por ejemplo, la "Declaración de Luxemburgo sobre promoción de la salud en el trabajo en la Unión Europea" establece una serie de principios para prevenir una mala salud en el trabajo (enfermedades relacionadas con el trabajo, accidentes, lesiones, enfermedades profesionales y estrés) y promocionar la mejora de la salud y el bienestar de los empleados [13]. Estos principios son:

  • Códigos de conducta y directrices empresariales que consideran a los empleados no sólo como costes sino como importantes factores de éxito
  • Culturas empresariales y políticas de gestión que animen a la participación de los empleados y que les permitan asumir responsabilidades
  • Organizaciones que permitan a los empleados compatibilizar la realización de su trabajo con el desarrollo de sus habilidades personales y controlar su propio trabajo además de ofrecerles apoyo
  • Políticas de personal que incluyan objetivos de mejora de la salud.
  • Servicios integrados de seguridad y salud laboral
  • Inclusión de los empleados en los temas relacionados con la salud a todos los niveles (fomentando su participación)
  • Aplicación sistemática de todas las medidas y programas (gestión de proyectos)
  • Vinculación de las estrategias de reducción de riesgos con el desarrollo de la mejoras en seguridad y salud (enfoque integral)

Teniendo en cuenta los principios antes mencionados y la necesidad de centrarse en la prevención de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales, las empresas deben implementar e integrar un sistema de gestión de seguridad y salud laboral en su sistema de gestión. Este sistema permitirá tanto desarrollar como implementar políticas de seguridad y salud laboral en la empresa y gestionar sus riesgos [14].

Medidas de control y prevención

Como se mencionó con anterioridad, la evaluación de riesgo permite decidir si son necesarias o se requieren acciones concretas y qué tipo medidas de seguridad y salud laboral deben aplicarse en los lugares de trabajo. Estas medidas de control se deben basar en conocimientos técnicos y organizativos actualizados y en buenas prácticas. La implementación de medidas de control se debe hacer utilizando la siguiente jerarquía [15]:

  1. medidas preventivas
  2. medidas de protección
  3. medidas de mitigación

A continuación se describirán brevemente cada una de estas medidas de control.
Medidas preventivas
El objetivo de las medidas preventivas es reducir la probabilidad de que se produzca un accidente de trabajo o una enfermedad profesional. Estas medidas pueden ser dos tipos:

  • Medidas técnicas o de ingeniería - medidas que están destinadas a actuar directamente sobre la fuente de riesgo para eliminarlo, reducirlo o reemplazarlo.
  • Medidas organizativas o administrativas – pretenden promover un cambio en los comportamientos y actitudes además de promover una cultura de la seguridad.

Medidas de protección
En el caso de las medidas de protección hay que tomar decisiones que antepongan la protección colectiva a la individual y, en el caso de que éstas no fueran viables o eficaces, considerar medidas de protección individual. Las medidas de protección incluyen:

  • Medidas colectivas - diseñadas para aislar el riesgo, por ejemplo, mediante el uso de barreras físicas o medidas administrativas u organizativas que disminuyan la duración de la exposición (rotación en el empleo, control del tiempo trabajo, uso señales de seguridad).
  • Medidas individuales - cualquier equipo de protección personal diseñado para proteger al trabajador del riesgo residual.

Medidas de mitigación
Las medidas de mitigación tienen como objetivo reducir la gravedad de los daños a los empleados, al público y a las instalaciones. Entre ellas se incluyen:

  • Plan de emergencia
  • Planificación de evacuación
  • Sistemas de alerta (alarmas, luces intermitentes)
  • Ejercicios, test y simulacros de emergencia

Evaluación de riesgos

La evaluación de riesgos constituye la base para la implementación de medidas apropiadas de control y seguridad. Según la Directiva Marco [16], la evaluación de riesgos es el elemento crucial de todo proceso de gestión de riesgos en seguridad y salud en el trabajo.

Hay varios métodos,bien sean simples o complejos, para realizar una evaluación de riesgo y estos pueden incluir la participación de uno o de varios expertos. Esta debe incluir, además, etapas de evaluación, orden y clasificación de los riesgos potenciales.
Generalmente, unas condiciones de trabajo inseguras pueden ser causadas tanto por riesgos operacionales como por riesgos ambientales. En seguridad y salud en el trabajo, el área de seguridad se centra en evitar el primer tipo de riesgos mediante la prevención de accidentes laborales, mientras que la salud laboral trata el segundo. En la Tabla 1 se pueden observar varios ejemplos de situaciones de trabajo potencialmente peligrosas que podrían causar un accidente de trabajo [17].

Tabla 1. Riesgos [18].
Relacionado con equipos de trabajo:
  • Maquinaria no vigilada
  • Suelo mojado
  • Piezas sueltas
  • Maquinaria o vehículos en movimiento
Relacionado con actividades laborales:
  • Levantar pesos pesados
  • Trabajo en altura
  • Trabajo en lugares cerrados
  • Movimientos bruscos
Relacionados con el uso de electricidad:
  • Utilizar equipos eléctricos mal aislados
  • Líneas eléctricas suspendidas

Como ya se ha comentado, la salud laboral trata los riesgos ambientales y su objetivo principal es la prevención de las enfermedades profesionales. Además la salud laboral incluye otros objetivos como la protección social de grupos de trabajadores vulnerables y la regulación del tiempo de trabajo, entre otros. En la Tabla 2 se presentan varios ejemplos de situaciones laborales que pueden repercutir en la salud [19].
Los resultados obtenidos tras una evaluación de riesgos se utilizan para decidir sobre la implementación de medidas de control y seguridad y evaluar cuáles son más eficaces en los distintos contextos y situaciones laborales.
En cuanto a la periodicidad de las evaluaciones de riesgos, es aconsejable que se lleven a cabo de manera regular y cada vez que se introduce un cambio en el lugar de trabajo, por ejemplo, la introducción de nuevos materiales, sustancias químicas, herramientas, equipos o procedimientos.

Tabla 2. Riesgos
Manipulación de sustancias químicas (líquidos, sólidos, polvo, humos, vapores y gas):
  • Falta de oxigeno
  • Inhalación, ingestión y absorción de materiales peligrosos para la salud
Condiciones ergonómicas no adecuadas:
  • Malas posturas
  • Largos periodos de tiempo de pie
  • Ritmo de trabajo acelerado
  • Malas posturas
  • Trabajo repetitivo
  • Descansos insuficientes
Exposición a agentes físicos:
  • Ruido
  • Vibraciones
  • Temperaturas extremas
  • Radiación electromagnética (rayos X, radiación ionizante)
  • Iluminación inadecuada
Riesgos psicológicos:
  • Inseguridad laboral
  • Aislamiento
  • Acoso laboral
  • Acoso sexual
Exposición a agentes biológicos:
  • Virus
  • Bacterias
  • Hongos

Concienciación y participación de los trabajadores en materia de seguridad y salud laboral

Además de ser un requisito legal en la UE, la información y la realización de cursos de formación a los trabajadores es esencial en cualquier programa de seguridad y salud laboral ya que hace concienciarse sobre la seguridad laboral, permitiendo el reconocimiento temprano de situaciones de trabajo peligrosas, síntomas y signos de ninguna enfermedad profesional u otros riesgos a los que pueden estar expuestos.

La comunicación debe ser la prioridad en seguridad y salud laboral. La sensibilización y participación de los trabajadores contribuyen a un mejor ambiente de trabajo. De hecho, para que la aplicación de un programa SST tenga éxito, es necesario tanto un compromiso total de la dirección como la participación e implicación de los trabajadores.
Para ello, es necesario que la dirección consulte con los trabajadores y/o sus representantes las cuestiones relativas a la salud y seguridad laboral, además de permitirles participar en los debates relacionados con este tema. El resultado de la participación de ambas partes da lugar a acciones de adaptación del trabajo a la persona, por ejemplo en el diseño de los puestos de trabajo o en la elección de los equipos o de los métodos de producción.
Por otra parte, la participación de los trabajadores es muy valiosa para identificar y solucionar problemas, por ejemplo para cambiar condiciones de trabajo inadecuadas (ej. trabajo monótono) y por tanto reducir su impacto sobre la salud [20].

Costes de accidentes laborales y enfermedades del trabajo

Hay varias razones (legales, económicas, financieras, éticas y de responsabilidad social) para que las empresas se comprometan con la seguridad y salud laboral. En primer lugar, el gasto asociado a la aplicación de medidas relacionadas con seguridad y salud laboral debe ser visto como una inversión y no como un coste. La seguridad y salud laboral contribuye a reducir los costes de atención médica, bajas por enfermedad y las indemnizaciones por discapacidad ya que evita la interrupción de procesos de producción, previene los accidentes laborales y las enfermedades del trabajo además de reducir la pasividad y el absentismo laboral.

En lo que respecta a los datos sobre accidentes laborales, según la EU-OSHA, cada pocos minutos alguien muere en la UE una persona debido a una causa relacionada con el trabajo [21]. Además, cada año 4,9 millones de accidentes dan lugar a bajas laborales de 3 o más días. Otros datos clave a tener en cuenta[22]:

  • Los hombres tienen más accidentes que las mujeres
  • Los trabajadores jóvenes tienen una tasa de accidentes mucho más alta que otros grupos de edad aunque los trabajadores de edad avanzada tienen más accidentes mortales
  • La tasa de accidentes es mayor en las pequeñas y medianas empresas
  • Las tasas de accidentes son más altas en algunos sectores como la agricultura y la construcción
  • Los accidentes que ocurren por la noche tienden a ser más graves que en otros momentos.
  • Las heridas y lesiones superficiales son el tipo más común de lesión
  • Los trabajadores por turnos tienen una mayor tasa de accidentes
  • El coste de los accidentes de trabajo y enfermedades profesionales oscila en la mayoría de los países entre el 2,6% y el 8% del producto nacional bruto [23]

Los accidentes laborales y enfermedades profesionales no solo representan un coste enorme para las empresas sino también para las víctimas y sus familias en términos de sufrimiento humano. Los costes causados por accidentes pueden ser por tanto calificados como directos o indirectos y se aplican tanto a los trabajadores como a las empresas o empleadores afectados. En la Tabla 3 se pueden observar distintos ejemplos de costes directos e indirectos asociados a accidentes y enfermedades laborales [24] [25][26] [27].

Costes directos Costes indirectos
Trabajadores
  • Síntomas de la enfermedad o de la lesión producida
  • Angustia
  • Pérdida salarial
  • Posible pérdida del trabajo
  • Costes de los cuidados recibidos
  • Cambios en el estilo de vida
  • Sufrimiento de los allegados del afectado.
Empresas
  • Gastos del seguro de accidentes
  • Gastos asociados a la parada de los empleados durante el accidente
  • Sustitución del trabajador herido
  • Costes de formación del nuevo trabajador
  • Costes de adaptación del trabajador sustituto
  • Tiempo empleado en rellenar formularios, etc.
  • Preocupación entre los nuevos empleados
  • Publicidad negativa para la empresa
  • Reemplazo de maquinaria o equipos dañados
  • Paradas en la producción

Cabe destacar que los costes indirectos debidos a accidentes laborales y enfermedades pueden llegar a ser de cuatro a diez veces mayores que los costes directos, dando lugar a la llamada teoría del iceberg de los costes de accidentes [28].. Por otra parte, los seguros de lesiones ofrecen protección al trabajador y a sus dependientes en caso de lesión, sin embargo la indemnización varía significativamente de un país a otro. En la mayor parte de los casos los costes de accidentes y enfermedades se pagan gracias a las aportaciones de los contribuyentes o de los consumidores.
En la práctica, la forma de abordar la seguridad y salud laboral es una cuestión política, ya que, económicamente, se ha demostrado que la inversión en prevención de accidentes permite, no sólo reducir costes directos e indirectos, sino también aumentar la productividad de forma significativa [29].

Nuevos riesgos y futuro de la salud y seguridad laboral

La evolución de la sociedad, el desarrollo tecnológico y los continuos cambios en el mercado laboral están modificando tanto los métodos de trabajo, como el entorno laboral en todo el mundo. Este proceso de cambio da lugar a la aparición de nuevos riesgos. En este contexto, la EU-OSHA [30] define como "riesgos nuevos y emergentes" a los riesgos que no existían anteriormente y que se producen como consecuencia de nuevos procesos, nuevas tecnologías o nuevos lugares de trabajo o cambios sociales u organizativos.

Como parte del desarrollo de una cultura de prevención de riesgos, el Observatorio Europeo de Riesgos de la UE - OSHA formado por diferentes expertos ha previsto nuevos riesgos emergentes relacionados con cuatro áreas principales del ámbito de seguridad y salud laboral: físicos [31], químicos, biológicos y psicosociales.

El desarrollo de nuevas tecnologías, procesos de producción, cambios en las condiciones de trabajo y nuevas formas de empleo pueden originar nuevos riesgos emergentes. El desarrollo de la nanotecnología, por ejemplo, genera cada día nuevos productos y procesos. Los nanomateriales son cada vez más comunes en nuestra vida diaria y pueden estar presentes en productos que van desde el cuidado de la salud o la biotecnología, hasta la producción de energía limpia. La nanotecnología también se encuentra presente en la industria química, la industria electrónica y militar, e incluso en el sector agrícola y la construcción. A pesar de que el desarrollo de esta nueva tecnología ofrece numerosos avances y beneficios, sin embargo, su velocidad actual de desarrollo hace que, a pesar de las investigaciones en curso, existan lagunas de conocimiento respecto a la seguridad y salud laboral.

Por otra parte, el desarrollo de la industria biotecnológica y sus productos asociados además de nuevos organismos modificados genéticamente, pueden dar lugar a nuevos riesgos biológicos. Además, los trabajadores sanitarios, de emergencia y rescate, del sector agrícola o de tratamiento de residuos pueden estar expuestos a nuevas enfermedades infecciosas, a organismos resistentes a los medicamentos antimicrobianos así como a otras sustancias potencialmente nocivas como desechos animales y endotoxinas.

Las nuevas condiciones laborales (por ejemplo los nuevos modelos de producción ajustada) pueden generar una mayor carga de trabajo si no se tienen en cuenta factores ergonómicos [32]. en su aplicación. La intensificación de la carga de trabajo y el deterioro de las condiciones laborales, además de la migración laboral e inestabilidad económica, pueden causar nuevos riesgos de seguridad y salud laboral.

La estructura de la fuerza laboral está cambiando, por ejemplo, durante las ultimas décadas la edad promedio de los trabajadores ha ido aumentado progresivamente, además de producirse la incorporación masiva de la mujer al mercado laboral, entre otros. Además, hoy en día son muy comunes fórmulas de contratación relativamente nuevas como los contratos temporales, el trabajo autónomo, las subcontratas y la externalización del trabajo. Estas nuevas formas de contratación tienen un impacto significativo en las condiciones laborales, haciendo, en algunos casos, difícil la conciliación laboral y familiar. Todos estos factores junto con otros, han dado lugar a un aumento significativo de casos de estrés laboral así como otros problemas psicológicos relacionados, dolencias que suelen ser más frecuentes durante las crisis económicas [33].

Se han identificado también algunos factores de riesgo emergentes relacionados con la ergonomía [34]. Un ejemplo de ello son los diseños incorrectos o excesivamente complejos de interfaces de interacción hombre-máquina.

Finalmente cabe destacar la importancia de concienciar a empleados, empresas, empresarios y sindicatos, entre otras organizaciones, de la constante evolución en la seguridad y salud laboral debida a la continua aparición de riesgos emergentes por la transformación de las condiciones laborales o a las nuevas tecnologías. Por tanto, finalizar remarcando que los sistemas de gestión de seguridad y salud laboral son vitales para prevenir posibles accidentes u otros efectos en un sistema laboral en constante cambio.

Bibliografía

  1. EC – European Council, ‘Council Directive 89/391/EEC of 12 June 1989 on the introduction of measures to encourage improvements in the safety and health of workers at work (Framework Directive)’, Official Journal L 183, 29/06/1989, 1989, pp. 0001-0008. Available at: [1].
  2. EC – European Council, ‘Council Directive 89/391/EEC of 12 June 1989 on the introduction of measures to encourage improvements in the safety and health of workers at work (Framework Directive)’, Official Journal L 183, 29/06/1989, 1989, pp. 0001-0008. Available at: [2].
  3. ILO – International Labour Organization, Introduction to Occupational Health and Safety. Available at: [3]
  4. BSI – British Standard Institutions, Occupational health and safety management systems – Requirements, BS OHSAS 18001, 2007. 2007
  5. BSI – British Standard Institutions, Occupational health and safety management systems – Requirements, BS OHSAS 18001, 2007. 2007
  6. EU-OSHA – European Agency for Safety and Health at Work, Factsheet 81, Risk assessment — the key to healthy workplaces, 2008. Available at: [4]
  7. L. Harms-Ringdahl, Safety Analysis: Principles and Practice In Occupational Safety (2nd ed.), Taylor & Francis, 2001.
  8. ILO - International Labour Organization, Occupational Safety and Health Convention (C155), 1981. Available at: [5].
  9. ILO - International Labour Organization, The Sixteenth International Conference of Labour Statisticians, Resolution concerning statistics of occupational injuries (resulting from occupational accidents), adopted by the Sixteenth International Conference of Labour Statisticians, 1998.
  10. EU - European Commission, European Statistics on Accidents at Work (ESAW) Methodology, 2001.
  11. EC – European Council, ‘Council Directive 89/391/EEC of 12 June 1989 on the introduction of measures to encourage improvements in the safety and health of workers at work (Framework Directive)’, Official Journal L 183, 29/06/1989, 1989, pp. 0001-0008. Available at: [6].
  12. EU-OSHA - European Agency for Safety and Health at Work, Preventing accidents at work, 2001. Available at: [7].
  13. European Network for Workplace Health Promotion, Luxembourg Declaration on Workplace Health Promotion in the European Union, 2007. Available at: [8].
  14. BSI – British Standard Institutions, Occupational health and safety management systems – Requirements, BS OHSAS 18001, 2007. 2007
  15. L. Harms-Ringdahl, Safety Analysis: Principles and Practice In Occupational Safety (2nd ed.), Taylor & Francis, 2001.
  16. EC – European Council, ‘Council Directive 89/391/EEC of 12 June 1989 on the introduction of measures to encourage improvements in the safety and health of workers at work (Framework Directive)’, Official Journal L 183, 29/06/1989, 1989, pp. 0001-0008. Available at: [9].
  17. EC - European Commission, Guidance on Risk Assessment at Work, Luxembourg, 1996. Available at: [10].
  18. EC - European Commission, Guidance on Risk Assessment at Work, Luxembourg, 1996. Available at: [11].
  19. EC - European Commission, Guidance on Risk Assessment at Work, Luxembourg, 1996. Available at: [12].
  20. EC – European Council, ‘Council Directive 89/391/EEC of 12 June 1989 on the introduction of measures to encourage improvements in the safety and health of workers at work (Framework Directive)’, Official Journal L 183, 29/06/1989, 1989, pp. 0001-0008. Available at: [13].
  21. EU-OSHA – European Agency for Safety and Health at Work, Factsheet 81, Risk assessment — the key to healthy workplaces, 2008. Available at: [14]
  22. EU-OSHA - European Agency for Safety and Health at Work, Key facts, 2013. Available at: [15].
  23. EU-OSHA - European Agency for Safety and Health at Work, Business aspects of OSH, 2013. Available at: [16].
  24. ILO – International Labour Organization, Introduction to Occupational Health and Safety. Available at: [17]
  25. EU-OSHA - European Agency for Safety and Health at Work, Preventing accidents at work, 2001. Available at: [18].
  26. ILO – International Labour Organization, Introduction to Occupational Health and Safety. Available at: [19]
  27. EU-OSHA - European Agency for Safety and Health at Work, Preventing accidents at work, 2001. Available at: [20].
  28. F.E.J. Bird, Management guide to loss control, Institute Press, Loganville, GA, 1974.
  29. EU-OSHA - European Agency for Safety and Health at Work, Preventing accidents at work, 2001. Available at: [21].
  30. EU-OSHA - European Agency for Safety and Health at Work, Expert forecast on emerging physical risks related to occupational safety and health, 2005. Available at: [22].
  31. EU-OSHA - European Agency for Safety and Health at Work, Expert forecast on emerging physical risks related to occupational safety and health, 2005. Available at: [23].
  32. Figueira, S., V. Cruz Machado, Nunes, I.L. 'Integration of human factors principles in LARG organizations - A conceptual model', Work, Vol. 41(SUPPL.1), 2012. pp. 1712-1719.
  33. ILO - International Labour Organization, Emerging risks and new patterns of prevention in a changing world of work, 2010. Available at: [24].
  34. EU-OSHA - European Agency for Safety and Health at Work, Literature review - The human-machine interface as an emerging risk, 2010. Available at: [25].

Links para saber más

EU-OSHA - European Agency for Safety and Health at Work (no date). Risk assessment. Retrieved 1 March 2013, from:[26]

HSE - Health and Safety Executive (no date), Risk management. Available at: [27]

OSH: 
NACE: